Friday, April 14, 2006

Naranja dulce

Naranja dulce,
limón celeste,
dile a María
que no se acueste.

María, María,
ya se acostó
vino la muerte
y se la llevó.

Naranja dulce,
limón silvestre,
dile a mi amada
que me conteste.

María , María,
no contestó,
vino la muerte
y se la llevó.

Poesía popular

Ronda


(Cántese con el tono de la ronda anterior)


Naranja dulce,
limón silvestre,
dile a María
que no me deje.

María, María,
ya me dejó
se fue enojada
y no volvió.

Dile que vuelva
que estoy llorando
que en esta tierra
muy triste estoy.

Naranja dulce
limón amargo
verano largo
sin ella voy.

Alza tu canto
mi llanto crece,
adiós señora
mi amor le di.

Si estoy despierto
te ruego traigas
collares de oro
plata y marfil.

Si estoy dormido
no me despiertes
que entre mis sueños
la olvidaré.

Naranja dulce
qué pena tejes
limón partido
qué pena va.

Dile a María
que no regrese,
dile a María
que aquí no estoy.

María, María,
mar y partida,
parte del puerto,
no ha devolver.

La muerte llora,
su juramento,
en otro tiempo,
se olvidará.

9 comments:

Just Me said...

Un placer, las palabras enteras de este blog llegan al corazon.
Nos estaremos viendo

Anonymous said...

Naranja dulce
no me apendejes
limón partido
dame otro amor.

Eso es lo que necesitas Federico, otro amor y vaya que tienes suerte, ya lo tienes!!

Un beso cálido!

Yiara Sofía said...

Fede...que ingenioso juego de palabras y música. Detesto hacer esto (compararte con otro escritor) pero cuando lo leí pense en el último poema de Alfonsina Storni antes de morir. Adelante que sigo leyendo!

Arlene Griselle said...

Me trajo un flash back de mi niñes,

"Naranja dulce
limón partido
dame un abrazo
que yo te pido"

Así cantabamos mis hermanos y yo.

besos y abrazos

Anonymous said...

just me: Gracias. siempre serás bienvenida

Anónima: Lástima que no sepa donde buscarlo. Un beso cálido también para ti.

yiara: Alfonsina storni tiene buenos poemas, aunque no todos son de mi agrado. Hay uno en particular que me gusta se llama Cuadrados y ángulos. Al final llora lágrimas cuadradas.

griselle: De hecho la ronda original es tal cual tú escribes, pero en un libro de antología poética, y leyéndole a mi hijo, me encontré con esta otra versión. Lo demás salió como por inercia. Besos y abrazos igual.

Cristibel said...

Ta buena la cancioncita: ya me la eché.

Saludos desde Tiquicia.

Anonymous said...

Federico: No tienes que buscarlo, ahí está.

un beso!

Óscar said...

Federico, estas coplas me recordaron otros versos, en general, del padre Manuel Ponce ¿lo conoces? Un gran poeta católico.

Saludos

Anonymous said...

naranja dulce
limon silvestre
dile a maria
que no se aqueste
llego maria
y se acosto
llego la muerte
y se la llevo